YANEITZA LICÓN

domingo, 10 de julio de 2011

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

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República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación y Postgrado
Maestría en Gerencia Educacional
Curso de Nivelación: Informática
Profa. Ana Yelena Guárate


 ENSAYO Nº II

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ACTUAL




Autora: Yaneitza Licón




E
n el ámbito educativo se define como ambiente, al espacio utilizado por los profesores para transmitir, enseñar, facilitar e interactuar el aprendizaje de los alumnos, el mismo debe estar acondicionado de una manera cómoda y cumpliendo con unas normativas para lograr un aprendizaje armónico, tales como: la organización y distribución del espacio, la planificación de los materiales a utilizar, el tiempo empleado entre otros.

Los ambientes  o entornos virtuales de aprendizaje son una nueva herramienta/instrumento de mediación tecnológica en la comunicación e interacción que tienen el hombre con el conocimiento, obteniendo información con otras personas, con el mundo y hasta con el mismo, adquiriéndola de una forma más rápida, dinámica y con diversidad de lo que busca en un tiempo ilimitado y desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

Una de las grandes ventajas que ofrecen los EVA  es que los usuarios identificados (tutores, alumnos y administradores) se comunican entre sí en cualquier momento, sin importar que coincidan en el tiempo y el espacio, pueden enviar los trabajos y recibir los resultados de sus ejercicios. El EVA pone a disposición de Todos los usuarios una conexión de comunicación abierta para que aprendan y creen también ellos mismos nuevas informaciones.

(Delors, 1996). Para construir en educación debemos partir de lo que somos, de lo que ya tenemos… mirando hacia lo nuevo, a lo actual. Para construir juntos el día de mañana, identificándonos con nuestra realidad.

Es importante resaltar por algunos autores que afirman en cuanto al  aprendizaje que se logra en un EVA, por más tecnológicos que sean, no son suficientes para la formación y educación de un individuo. Las aulas de clase no pueden ser totalmente virtuales, ya que los niños y los jóvenes deben aprender y vivir mediante la socialización que se establece en el marco educativo presencial de una escuela.

Sin embargo consideran que en la actualidad, con respecto a la sociedad de la información, las escuelas deben estar abiertas en cuanto a las posibilidades y herramientas que ofrecen los espacios virtuales con el uso de Internet en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Verdaderamente que el uso de los EVA en las escuelas, son necesarios para la integración, interacción y formación integral  de los niños, este instrumento le permite al individuo comunicarse, informarse y educarse de una manera más amplia con mayor oportunidad de información, en un tiempo y un espacio amplio, libre, creativo, dinámico y actualizado para realizar sus trabajos, en cuanto a la parte social, el alumno interactúa hacia lugares muy lejanos, ciudades, países entre otros, sobre un tema específico o de su interés.

EL EVA es un ambiente que esta compuesto con todo lo relacionado a la tecnología, la comunicación y la información es reciproca, un ejemplo de estos espacios virtuales son los CBIT, que aunque presentan algunas debilidades en la parte pedagógica, no dejan de ser un EVA.
Considero que no solo dentro de las escuelas deben existir los ambientes virtuales, de hecho en la actualidad, están los llamados CYBER, que le permiten a todo tipo de usuarios acceder a el uso del Internet, por un costo moderado, que es accesible para casi todos los usuarios, y en los hogares, trabajos e instituciones son utilizados por medio de dispositivos u otros canales de acceso, a través del pago por una suscripción entre otros.

En el ámbito educativo el ambiente virtual es una nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje para el alumno, en dónde desarrolla y aplica aún más sus estrategias metacongnitivas, por medio de la información y el conocimiento interactivo, es un instrumento constructivista, porque el individuo se socializa con otras personas, con su entorno, y a su vez trae una serie de conocimientos que enriquece  y construye con la nueva información nuevos conocimientos, Aprendizaje Significativo según Ausubel  y teoría constructivista de Vigotsky.


"La educación debe adaptarse constantemente a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir las adquisiciones, los fundamentos y los frutos de la experiencia humana"
Jacques Delors

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