YANEITZA LICÓN

miércoles, 20 de julio de 2011

ROL DE LAS ( TIC ) EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN VENEZUELA

| |

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación y Postgrado
Maestría en Gerencia Educacional
Curso de Nivelación: Informática
Profa. Ana Yelena Guárate

ENSAYO Nº IV

ROL DE LAS ( TIC ) EN EL DESARROLLO
DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN 
VENEZUELA

La Educación en la sociedad debe ser globalizada y es  la primera formadora y reforzadora  del aprendizaje y del conocimiento, la misma debe ser según Tunnermam (1996). Por tal motivo es urgente que su condición mejore y avance en concordancia a las necesidades y cambios que esta viene generando con el pasar de los años. La globalización va enfocada no solamente en el aspecto económico, esta vinculada en todos los aspectos de la sociedad: políticos, culturales, tecnológicos, comunicacionales, científicos entre otros. Hoy en día la sociedad del conocimiento debe estar conectada con el mundo y esto se logra en gran parte por la vía de la educación, por eso se habla de una transformación inmediata y actualizada en la información, conocimiento y aplicación de los nuevos paradigmas de las (TIC).
Por medio de la informática, la sociedad puede adquirir un mayor compromiso en cuanto a: mejorar su calidad de trabajo, libertad en busca del conocimiento, tener una mente más abierta, ser creativo, mejorando los campos de la educación, laborales, sociales, en donde la información viaja sin fronteras.
En los inicios del siglo XXI los países latinoamericanos dan paso en la creación de políticas públicas para motivar las telecomunicaciones, apoyándose en las (TIC), en la socialización y la democracia como pilares fundamentales para la información. Con la aparición de Internet la información adquiere un cambio en cuanto a: la velocidad, ubicación, interacción entre otros. Facilitando la construcción de un conocimiento más amplio, libre y mejor documentado. Cabe resaltar el impacto positivo que ha generado el uso de Internet en los sectores de la salud, educación, cultura, deporte… Las Cumbres Mundiales de la información como la de (Ginebra, 2003; Túnez 2005) han diseñado planes para promover políticas con fines para los sectores antes mencionados.
En 1999, se considera dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 110, la importancia y aplicación que tienen la ciencia, la tecnología, y la innovación para el crecimiento de la economía, la política, y la sociedad del país, en donde el Estado y las empresas privadas deben dar sus aportes, bien sean científicos, humanísticos, tecnológicos, éticos, morales, legales entre otros. Dentro del aspecto político, fue difícil hacerles entender la importancia que tenía Internet en relación a la información y la comunicación, para ellos era un tema sin relevancia, como si se les hablara de un video juego, esto debido a la falta de conocimiento del mismo. En el aspecto Económico los avances son incontables como en: el comercio interior y exterior, la industrialización, la alimentación, el transporte, la minería…
La interculturalidad tomó un papel importante a nivel mundial, en el conocimiento, origen y comparación por medio de la información y la comunicación, de costumbres, tradiciones, idiomas, educación, políticas, religiones, y todo lo relacionado a un país/región entre otros.
Sin duda alguna el uso de Internet ha producido un cambio positivo hacia el acceso a la información y comunicación de la sociedad, en todos los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, tanto por la variedad de espacios que ofrece para la investigación, como por la rapidez al obtenerla y por el bajo costo para acceder a la misma. La educación engloba todos estos aspectos, por ende el estado debe capacitar y dotar de inmediato todas las instituciones de espacios que faciliten este valioso instrumento tecnológico en el proceso de aprendizaje de los alumnos, como por ejemplo: los espacios virtuales.
El objetivo de las (TIC) es facilitar el acceso de la información y comunicación con mejor calidad, diversidad de bibliotecas y otros espacios para la investigación, sin límites de distancia dentro y fuera del país, en lo económico le ahorra al usuario la compra de libros y el gasto en copias. Mientras más informado este la persona mejor será la construcción su nuevo conocimiento.
A criterio personal el interés actual de la política de estado ha desviado el rol de las (TIC) que tienen para la sociedad, en donde uno de los valores que las caracteriza es la libertad a la información y a la comunicación, la democracia no tiene participación, la libertad de expresión cada vez es más oprimida, el acceso a la información no es completo y en cuanto a la comunicación cada vez son violados los derechos cuando no se esta inclinado a las mismas ideologías políticas del actual Gobernante de nuestro país. Estas diferencias políticas ha nivel mundial han afectado y seguirán afectando las relaciones con los demás países y a su vez en todos los aspectos, en lo económico son muchas las empresas que han tenido que abandonar nuestro país, muchas relaciones y acuerdos han quedado atrás, las empresas privadas son perseguidas políticamente, a nivel social los valores están por el piso, el odio entre las personas es el protagonista en muchos hogares, empresas, instituciones entre otros.
De que sirve tener televisión, radio, si solo podemos ver, escuchar, acceder a la información que solo al actual gobierno le convenga, y  a comunicarnos según sus limitaciones. Internet nos permite aún ir más allá de los obstáculos antes mencionados, existe libertad de una u otra forma para la información y la comunicación. Esta herramienta nos permite estar informados y actualizados en todos los ámbitos que conforman a una nación, nos ayuda a crecer intelectualmente, a ser más creativos, a expresarnos y sobre todo a ser actores constantes de todos los cambios y evoluciones de la tecnología.

0 comentarios: